La energía mueve al mundo. El petróleo, el gas natural y la electricidad, son recursos fundamentales para nuestra existencia, sin embargo, son costosos y escasos. ¿En qué medida nosotros somos responsables de esa escasez?
Partamos por hablar de la demanda por energía y de su uso eficiente. Para poder desarrollar todas las actividades diarias requerimos energía y, dependiendo del tipo de actividad, será diferente el tipo de energía a utilizar. Por ejemplo, en su trabajo usted probablemente utiliza un computador que requiere energía eléctrica y en el traslado desde su casa a la oficina, un medio de transporte que usa energía mecánica, que a su vez es obtenida de la energía liberada por la combustión de la gasolina o diésel. Pero, ¿Cuánta energía usamos? y ¿Es eficiente esa cantidad de energía o podemos hacer lo mismo usando menos energía?
Conocido cuál es el requerimiento de energía de una persona en un día, surge una nueva reflexión: si usted viviera solo en el mundo y tuviera disponibles todas las fuentes de energía que actualmente existen a su disposición, la energía podría ser considerada un recurso abundante. No obstante, lo que sucede en la realidad es que la cantidad de personas que actualmente existen en el mundo, cerca de 8.000 millones, hacen que la energía sea un recurso escaso. Pero ¿qué significa realmente que la energía sea considerada un recurso escaso? Esta pregunta nos conduce a un punto clave, relacionado con el nexo existente entre los conceptos de “economía” y “energía”. La esencia de la economía es estudiar la forma en que la sociedad gestiona sus recursos escasos, como es la energía. Para ello se ocupa de analizar y comprender cómo toman decisiones e interactúan los diferentes agentes que conforman la sociedad (personas, empresas, gobiernos, etc.).
Es válido preguntarnos también: ¿en qué forma se ve reflejada la escasez de un recurso? La respuesta puede resultar compleja, pero un aspecto clave es el impacto de la escasez en el precio de los bienes y servicios que se consumen. En otras palabras, el precio que usted paga ya sea por la gasolina, el gas natural y/o la electricidad, dependen de la escasez de cada uno de los recursos. Naturalmente, para distintos niveles de precios, habrá diferentes niveles de consumos de energía.
Entonces señores!
¿Qué es eficiencia energética?
La Eficiencia Energética (EE) corresponde a todos los cambios que resulten en una reducción de la cantidad de energía utilizada para producir una misma unidad de bien o servicio o para alcanzar los requerimientos energéticos para un nivel de confort dado.
Es importante distinguir la EE del Ahorro Energético (AE). Entenderemos por AE al conjunto de acciones que resulten en una reducción de la cantidad total de energía utilizada, producida por una disminución del tiempo de uso de un bien o servicio que consume energía.
Por ejemplo, si cambiamos una ampolleta incandescente por otra fluorescente compacta de la misma equivalencia luminosa, pero de menor consumo eléctrico, estamos ante una medida que mejora la EE. Si apagamos la mitad de las luces de una sala de trabajo, estamos ante una medida que mejora el AE (pero no así la EE).
Comentarios
Publicar un comentario