Ir al contenido principal

¿Qué es el dumping ecológico?

El dumping-ecológico hace referencia a la venta de bienes a un costo que no internaliza los costos sociales de la degradación ambiental (por ejemplo contaminación, agotamiento de recursos, pérdida de biodiversidad, etcétera), generada por una determinada actividad productiva. [1]

Existe poca conciencia de la competencia leal a nivel mundial. Lamentablemente la responsabilidad no es solo de quien vende, si no también de quien compra. Creo que aquellos que compran deberían ser responsables de investigar la procedencia de dichos productos y la forma en la que fueron obtenidos.   

La consecuencias para un país que tiene malas prácticas y competencia desleal, es que puede  quedar expuesto a aumentar su riesgo país y acuerdos comerciales, los inversionistas serios no trabajarían con ellos, puede disminuir sus  exportaciones e importaciones, afecta la Demanda de las empresas locales, disminuye la producción nacional, se generan barreras de comercio internacional [2].

Una buena medida para disminuir el dumping ecológico sería por medio de la imposición de derechos arancelarios más elevados para combatir el dumping medioambiental y compensar así los menores costes de producir mercancías en países con estándares de protección ecológica menos exigentes

Creo que Chile debe seguir apuntando a mercados que van a valorar el cuidado del medioambiente y cumplimiento regulatorio de las empresas productoras de nuestro país. Hay muchas que se están comprometiendo con grandes acciones, tales como ayudar a  reducir la huella de carbono, manejo de sus residuos, fomentar la producción con energías renovables (entre otras).

Si bien lo anterior encarece los costos de producción, a lo cual se espera que no sea siempre así, posiciona de mejor manera frente a los países desarrollados, entre los cuales Chile aspira a tener una gran representatividad. 

Las iniciativas voluntarias que pueden implementar los países, me parecen excelentes, entre ellas: Acuerdos de producción limpia, reportes de sustentabilidad e incorporar en las empresas un sistema de gestión ambiental, Esto podría potenciar aún más a Chile, como un país sustentable y que cumple los acuerdos internacionales a los cuales se ha comprometido. 


[1]https://www.legiscomex.com/Documentos/dumping-ecologico-estandarizacion-regulaciones-ambientales-portafolio-verde


[2]https://www.larepublica.co/responsabilidad-social/evitar-el-dumping-ambiental-un-reto-en-el-tlc-con-ee-uu-2014497

Comentarios

  1. Respuestas
    1. Que interesante el tema, no lo conocía y me ayudó a entender lo que es el dumping ecológico

      Eliminar
  2. Qué buena información! Creo que en Chile aun falta bastante que avanzar con respecto al tema mediambiental. Isidro Lagos, Gestor de Oportunidades de Proyecta Impacto, organización especializada en sostenibilidad, asegura que: “el sector privado debe tomar medidas urgentes para combatir la crisis ambiental, si bien la sociedad civil, las empresas y el Estado deben coordinarse para tener metas que permitan movilizar a todos hacia un mismo objetivo, las empresas deben abordar estos desafíos con mucha mayor ambición y urgencia, y no solo trabajar al alero de lo que la normativa exige”. [1]

    [1]: https://www.elmostrador.cl/agenda-pais/2021/09/17/el-rol-que-juegan-las-empresas-en-la-crisis-ambiental-en-chile/

    ResponderEliminar
  3. Muy buen tema, a Chile le queda aún por avanzar en esta materia.

    ResponderEliminar
  4. Creo que el impacto medioambiental ha sido un factor a considerar en los últimos tiempos, sin embargo no se le ha dado mayor importancia al asunto a nivel macroeconómico. Me parece que a Chile le falta asumir ese rol en la actualidad.

    ResponderEliminar
  5. La información expuesta en este blog es de suma importancia que se mencione, ya que además de que se hagan cambios a nivel de leyes, fabricación, entre otros, nosotros como ciudadanos debemos aportar de igual forma a un cambio considerando un cambio drástico que es el de tener conciencia en nuestro consumo, el que actualmente solo motiva a crear más desechos.

    ResponderEliminar
  6. gracias me ayudó mucho, estaba buscando esta información, destacando sobre todo, el impacto ambiental donde a Chile evidentemente le falta mucho por desarrollarse, cabe mencionar que las empresas de igual manera deben enfrentarse a este gran desafío

    ResponderEliminar
  7. Es bueno que la gente comparta esta información, ya que hace falta de esta, Chile necesita más info importante sobre lo medio ambiental.

    ResponderEliminar
  8. Súper interesante el contenido del post! De igual forma, es importante tomar en cuenta lo que mencionas de que la responsabilidad de los costos sociales de la degradación ambiental no es solo de quien vende sino también del que compra y ese punto es muy relevante ya que uno normalmente al comprar un bien no visualiza el impacto que este podría tener en el ámbito medioambiental.

    ResponderEliminar
  9. Lo mas interesante que he leido en mi vida

    ResponderEliminar
  10. todo muy claro, excelente información y explicación

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Petróleo: de cartel a competencia perfecta.

Durante muchos años la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) funcionó como un oligopolio porque eran los mayores productores de petróleo en el mundo (controlaban hasta el 70% de la producción mundial) y no tenían una competencia fuerte por fuera de su organización. Curiosamente la Opep se creó en septiembre de 1960 para hacerle frente a otro oligopolio que dominaba el precio de compra del crudo y el precio de venta del crudo ya refinado: Exxon, Texaco, Chevron, Mobil, Gulf Oil, Shell y British Petroleum.  Sin embargo, una nueva técnica de extracción de petróleo, el “fracking” (tan discutido en Colombia) ha hecho que Estados Unidos pasara de demandante a productor: en 2008 producía, a través de la técnica del fracking, 750.000 barriles en un día y en el 2013 llegó a producir 4.780.000 barriles diarios. Las técnicas tradicionales de extracción tienen una nueva competencia. Actualmente el comportamiento del mercado petrolero no se puede “clasificar” en un tipo de merc...

Electromovilidad En Chile.

No podemos negar que una de las tendencias innovadoras a nivel mundial ha sido el progresivo reemplazo del combustible fósil en el transporte,   por uso de electricidad en la movilidad. El uso de los vehículo eléctricos, o con tecnología llamada electromovilidad, llegó para quedarse. En nuestro país, ha comenzado a implementarse aunque no con la fuerza que debiera según mi opinión. Chile, a diferencias de países como Estados Unidos, China y algunos países de Europa, no tiene una participación importante en el mercado hoy. Es la región metropolitana y principalmente en el rubro del transporte público, donde podemos ver el comienzo de lo que podría ser, la nueva era vehicular. Un estudio del ministerio de energía realizado el año 2020 señalaba que para ese entonces circulaban alrededor de 900 autos eléctricos en todo el país y que se proyectaba que para el 2030 esta cifra aumentaría 80 mil vehículos eléctricos circulando en todo el territorio nacional.[1] En abril...