Ir al contenido principal

Impuestos en Chile


    Sabemos que los impuestos son porcentajes aplicados a ciertos bienes y servicios, cabe mencionar que el impuesto al consumo de un bien genera pérdidas de eficiencia, en este ámbito, es donde se ve afectado tanto el comprador como el vendedor, es un pilar fundamental para la economía, son indispensables para el Estado, ya que son una de las principales fuentes para recursos y poder destinarlos para conseguir determinados fines. Al ser un tema muy amplio en el ámbito de la economía, existen diversos tipos de impuestos, y como estos afectan de manera directa e indirecta en la economía para cada uno de los chilenos.

La capacidad contributiva, es uno de los conceptos más aceptados acerca del porqué se deben pagar impuestos, además esta teoría, afirma que cada ciudadano debe pagar sus impuestos con relación a su poder económico. En términos generales, la clasificación de impuestos según su tipo es:

-         Impuesto Directo

       Impuesto Indirecto

-         Otros Impuestos

 Los Impuestos Directos, aplicados directamente al titular de la renta, de manera que se puede reconocer quien lo pagó y su el monto real. Dentro de estos impuestos directos, se encuentran aquellos presentes en la Ley de la Renta, como los impuestos a utilidades de las empresas o impuestos personales:

-           Imp. a la Renta de Primera Categoría

        Imp. Único de Segunda Categoría

             Imp. Global Complementario

        Imp. Adicional

Los Impuestos Indirectos, son aquellos que se aplican por el uso de la riqueza sobre las personas. Se les considera impuestos indirectos, además, a aquellos sobre las ventas, la propiedad, el alcohol, importaciones, gasolina, etc.

-        Imp. a las ventas y servicios (IVA)

      Imp. a productos Suntuarios

-        Imp. a las bebidas alcohólicas, analcohólicas y similares

-        Imp. a los tabacos

-        Imp. a los combustibles

-        Imp. a los actos jurídicos

-        Imp. al comercio exterior, entre otros.


Se le denomina “otros impuestos”, a aquellos que escapan de la clasificación planteada desde el punto de vista del gasto y el ingreso

-        Imp. Territorial

-        Imp. a las herencias, asignaciones y donaciones

-        Imp. Municipales

-        Imp. a los casinos juegos


Viendo como en todos los ámbitos dentro del mercado económico encontramos diversos valores, o porcentajes aplicados tanto al productor como al consumidor, esto nos deja mas que claro que los impuestos son una base fundamental de la economía, afirmando así, la importancia de mantener una aplicación de estos impuestos, ya que, generan y afectan de forma directa e indirectamente en el bolsillo, y a cada uno de los Chilenos.





Comentarios

  1. Como consumistas del día a día de los diferentes productos y servicios que se utilizan, de repente perdemos la noción de que por cada cosa consumida estamos pagando un impuesto. Hoy en día, en la economía nacional, se plantea mucho el tema de desechar o disminuir el impuesto a los combustibles, pero ¿Creen que esto es realmente viable? considerando que el Estado tiene un fuerte ingreso de ellos, ya que el combustible es un bien que si o si es utilizado para cada habitante que posea un vehículo, y siendo realistas, son muy pocas las personas que dejan de usar un auto porque este impuesto sea tan alto. Si el Estado pierde este ingreso ¿Cómo lo podría solventar?. Saludos! y buen post :D

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Qué es el dumping ecológico?

El dumping-ecológico hace referencia a la venta de bienes a un costo que no internaliza los costos sociales de la degradación ambiental (por ejemplo contaminación, agotamiento de recursos, pérdida de biodiversidad, etcétera), generada por una determinada actividad productiva. [1] Existe poca conciencia de la competencia leal a nivel mundial. Lamentablemente la responsabilidad no es solo de quien vende, si no también de quien compra. Creo que aquellos que compran deberían ser responsables de investigar la procedencia de dichos productos y la forma en la que fueron obtenidos.    La consecuencias para un país que tiene malas prácticas y competencia desleal, es que puede  quedar expuesto a aumentar su riesgo país y acuerdos comerciales, los inversionistas serios no trabajarían con ellos, puede disminuir sus  exportaciones e importaciones, afecta la Demanda de las empresas locales, disminuye la producción nacional, se generan barreras de comercio internacional [2]. Una bu...

Electromovilidad En Chile.

No podemos negar que una de las tendencias innovadoras a nivel mundial ha sido el progresivo reemplazo del combustible fósil en el transporte,   por uso de electricidad en la movilidad. El uso de los vehículo eléctricos, o con tecnología llamada electromovilidad, llegó para quedarse. En nuestro país, ha comenzado a implementarse aunque no con la fuerza que debiera según mi opinión. Chile, a diferencias de países como Estados Unidos, China y algunos países de Europa, no tiene una participación importante en el mercado hoy. Es la región metropolitana y principalmente en el rubro del transporte público, donde podemos ver el comienzo de lo que podría ser, la nueva era vehicular. Un estudio del ministerio de energía realizado el año 2020 señalaba que para ese entonces circulaban alrededor de 900 autos eléctricos en todo el país y que se proyectaba que para el 2030 esta cifra aumentaría 80 mil vehículos eléctricos circulando en todo el territorio nacional.[1] En abril...

Petróleo: de cartel a competencia perfecta.

Durante muchos años la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) funcionó como un oligopolio porque eran los mayores productores de petróleo en el mundo (controlaban hasta el 70% de la producción mundial) y no tenían una competencia fuerte por fuera de su organización. Curiosamente la Opep se creó en septiembre de 1960 para hacerle frente a otro oligopolio que dominaba el precio de compra del crudo y el precio de venta del crudo ya refinado: Exxon, Texaco, Chevron, Mobil, Gulf Oil, Shell y British Petroleum.  Sin embargo, una nueva técnica de extracción de petróleo, el “fracking” (tan discutido en Colombia) ha hecho que Estados Unidos pasara de demandante a productor: en 2008 producía, a través de la técnica del fracking, 750.000 barriles en un día y en el 2013 llegó a producir 4.780.000 barriles diarios. Las técnicas tradicionales de extracción tienen una nueva competencia. Actualmente el comportamiento del mercado petrolero no se puede “clasificar” en un tipo de merc...