Ir al contenido principal

Hydrogen Green made in Chile


        El Hidrógeno, uno de los elementos más abundantes del universo, no siempre se ha presentado como una alternativa energética a los combustibles fósiles. Tradicionalmente producido como gas industrial, aproximadamente un 96% provenía de energías de origen fósil con 49% de gas natural, 29% de hidrocarburos líquidos y 18% de carbón. Previo al desarrollo de alternativas “verdes” de producción su consumo se concentraba principalmente en la industria química, con una creciente presencia en el mercado energético que incentivó la presente situación y oportunidad, y, aún así, “su demanda global como combustible se ha triplicado desde 1975, como señala la AIE, hasta llegar a los 70 millones de toneladas anuales en 2018.”  Dicho eso y como se señala en “Hidrógeno Verde un proyecto país”, el hidrógeno verde “es producido a partir de fuentes renovables como el agua, la energía solar o eólica, con emisiones de GEI nulas o muy bajas (GIZ, 2020), en donde, a través de un proceso llamado electrólisis, se separa el hidrógeno y el oxígeno de la molécula del agua (H2O) mediante la aplicación de electricidad.”
También se le define como “verde” para diferenciar la producción de hidrógeno a partir de su procedencia e impacto en el medio ambiente en contraste del hidrógeno producido con combustibles fósiles, denominado hidrógeno gris, cuya producción contempla la emisión de contaminantes y gases de efecto invernadero.

Una de las herramientas que tiene Chile, hoy, para sustituir los combustibles fósiles y con ello contribuir en la lucha contra el cambio climático, es la producción de Hidrógeno Verde mediante la utilización de energías renovables. 
La reducción de emisión de gases contaminantes en su producción, las ventajas geográficas de nuestro país, la preocupación mundial que existe frente al cambio climático, la versatilidad de uso como materia prima, entre otros, nos otorga la oportunidad de ser reconocidos como candidatos a líderes en el mercado mundial en la producción de hidrógeno verde. Si bien es cierto, la utilización del hidrógeno en el mundo como materia prima no es reciente, serán los nuevos métodos de obtención los que determinarán que este sea un combustible limpio y sostenible o no, y nuestro país, en este contexto, ha avanzado significativamente respecto a otras naciones.
La coyuntura actual, en cuanto a factores y circunstancias, nos lleva a establecer con un alto grado de certidumbre, de que Chile puede desarrollar de manera exitosa la industria del Hidrógeno Verde. Lo anterior, se puede sustentar bajo criterios como el potencial de producción y competitividad económica en el mercado (1), la existencia de políticas públicas definidas y alineadas con el desarrollo de H2V (2), los impactos que pudiesen afectar el desarrollo de la industria de este (3), las condiciones necesarias y un marco normativo que facilite la creación de esta industria (4). En el presente documento se abordan las variables en base a los criterios antes mencionados, que permiten establecer que esta posibilidad, antes planteada, sea concebible en un futuro.

El hidrógeno verde es una realidad hoy, y Chile reúne las condiciones ideales para producirlo a través de energías renovables.

1 [Hugh Rudnick, https://hrudnick.sitios.ing.uc.cl/alumno14/hidrog/industria.htm Generación de Energía a partir de Hidrógeno] 
2 [Hidrógeno Verde, https://www.iberdrola.com/sostenibilidad/hidrogeno-verde, El hidrígeno como energía limpia] 
3 [Ministerio de Energía, Gobierno de Chile, Hidrógeno Verde un proyecto país, página 09]



Comentarios

  1. ¿Creen ustedes que en el futuro el hidrogeno verde se pueda exportar? es como raro mencionarlo por que es una alternativa de energía, almacenarlo hoy en día es un gran proyecto pero hablamos de cosas futuras, nada más que agregar, simplemente maravillosa entrada, son unos grandes😍

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Benjamín.
      Según entiendo, dentro de los análisis en “la estrategia nacional de hidrógeno verde definida en el año 2020”, consejeros y embajadores de la misma, consultores expertos, ejecutivos del sector privado y personeros del sector público dentro del documento “Hidrógeno Verde” señalan que los cálculos indican que “El potencial de energías renovables en Chile es de sobre 2 teravatios. Esa capacidad, aplicando los factores de planta de las distintas tecnologías, es suficiente para generar unos 200 millones de toneladas anuales de hidrógeno verde, el triple de la producción actual de hidrógeno a nivel mundial.” Esta cantidad de hidrógeno verde permitiría no sólo abastecer el suministro energético de nuestro país, sino también, exportar hacia otros países.
      Considerando que, geográficamente hablando, Chile posee recursos renovables sin paralelo en las regiones del desierto de Atacama y la Patagonia, el país tiene una ventaja importante en términos de costo de producción en comparación con lugares como Europa, Australia, Estados Unidos, y el Medio Oriente, pero eso no es suficiente para asegurar un modelo exitoso y entiendo tu punto.
      Ahora bien; Independiente de la producción y sus costos asociados, posiblemente el gran desafío de la industria nacional del H2V tal y como lo comentas tú Benjamín, deberá guardar relación con los necesarios avances tecnológicos respecto a los sistemas de almacenamiento, distribución y transporte, con sus distintas características según las diversas aplicaciones.
      Respecto al almacenamiento, puede ser de forma líquida y gaseosa, siendo esta última la opción más económica y sencilla. Por contra, se puede almacenar una menor cantidad de hidrógeno, y a mayor presión, mayor grosor deben tener los tanques que lo guardan, agregándole más peso al sistema que lo transporte.
      Es algo, que imagino, ya tienen analizado los expertos para que en Chile, la exportación de HV, sea una realidad.

      Eliminar
  2. Excelente publicacion, les tengo una pregunta ¿Que medidad tomarian ustedes para fomentar el mercado del hidrogeno verde, ya sea de forma local o mundial?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Qué es el dumping ecológico?

El dumping-ecológico hace referencia a la venta de bienes a un costo que no internaliza los costos sociales de la degradación ambiental (por ejemplo contaminación, agotamiento de recursos, pérdida de biodiversidad, etcétera), generada por una determinada actividad productiva. [1] Existe poca conciencia de la competencia leal a nivel mundial. Lamentablemente la responsabilidad no es solo de quien vende, si no también de quien compra. Creo que aquellos que compran deberían ser responsables de investigar la procedencia de dichos productos y la forma en la que fueron obtenidos.    La consecuencias para un país que tiene malas prácticas y competencia desleal, es que puede  quedar expuesto a aumentar su riesgo país y acuerdos comerciales, los inversionistas serios no trabajarían con ellos, puede disminuir sus  exportaciones e importaciones, afecta la Demanda de las empresas locales, disminuye la producción nacional, se generan barreras de comercio internacional [2]. Una bu...

Electromovilidad En Chile.

No podemos negar que una de las tendencias innovadoras a nivel mundial ha sido el progresivo reemplazo del combustible fósil en el transporte,   por uso de electricidad en la movilidad. El uso de los vehículo eléctricos, o con tecnología llamada electromovilidad, llegó para quedarse. En nuestro país, ha comenzado a implementarse aunque no con la fuerza que debiera según mi opinión. Chile, a diferencias de países como Estados Unidos, China y algunos países de Europa, no tiene una participación importante en el mercado hoy. Es la región metropolitana y principalmente en el rubro del transporte público, donde podemos ver el comienzo de lo que podría ser, la nueva era vehicular. Un estudio del ministerio de energía realizado el año 2020 señalaba que para ese entonces circulaban alrededor de 900 autos eléctricos en todo el país y que se proyectaba que para el 2030 esta cifra aumentaría 80 mil vehículos eléctricos circulando en todo el territorio nacional.[1] En abril...

Petróleo: de cartel a competencia perfecta.

Durante muchos años la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) funcionó como un oligopolio porque eran los mayores productores de petróleo en el mundo (controlaban hasta el 70% de la producción mundial) y no tenían una competencia fuerte por fuera de su organización. Curiosamente la Opep se creó en septiembre de 1960 para hacerle frente a otro oligopolio que dominaba el precio de compra del crudo y el precio de venta del crudo ya refinado: Exxon, Texaco, Chevron, Mobil, Gulf Oil, Shell y British Petroleum.  Sin embargo, una nueva técnica de extracción de petróleo, el “fracking” (tan discutido en Colombia) ha hecho que Estados Unidos pasara de demandante a productor: en 2008 producía, a través de la técnica del fracking, 750.000 barriles en un día y en el 2013 llegó a producir 4.780.000 barriles diarios. Las técnicas tradicionales de extracción tienen una nueva competencia. Actualmente el comportamiento del mercado petrolero no se puede “clasificar” en un tipo de merc...