Ir al contenido principal

¿Cuál es la energía renovable que más se debería desarrollar en el mundo para los próximos años?, ¿Es esta energía la misma que se debería desarrollar en Chile?

Creo que en el mundo, la energía que más se debería desarrollar para los próximos años, es la energía renovable de tipo fotovoltaica. Existen estudios e informes que nos indican que este tipo de energía tiene un potente crecimiento y se estima que para el año 2022 crezca a un 20% según informe publicado por IHS Markit, lo que superaría por primera vez, la barrera de los 200GW cc. Debemos recordar también que en el año 2020 este tipo de energía ya tuvo un récord importante comparadas a otras como lo son, energía eólicas, o energía hidráulicas.

Los beneficios de la energía solar son múltiples. Ayuda al desarrollo sostenible, puesto que el sol es una fuente renovable, no contaminante y disponible en todo el planeta.

Según relata Worl Energy Trade, Se espera una producción de polisilicio un 39% mayor en 2022 respecto a 2021, con una oferta total suficiente para fabricar casi 300 GW de productos solares de silicio, lo anterior significa una caída en los precios de los módulos y reducciones del balance de sistema, lo que podría lograr que sea  una energía competitiva a nivel de precio con los combustibles fósiles, gracias a la puesta en marcha de nuevas capacidad instalada y a la eliminación de cuellos de botella en las fábricas.

 Chile posee características únicas, que lo han posicionado como uno de los mercados más grandes en ERNC de Sudamérica. Según informa el Ministerio de Energía de Chile el 2019 la energía solar llegó a cubrir un 18,5% de la demanda eléctrica en el norte del país.

Por otra parte ha estado en el foco del mercado solar por las características geográficas que ofrece, también lo ha hecho por su fuerte economía y por el desarrollo de nuevas reformas que han impulsado el tema de las energías renovables. Chile es el candidato ideal para implementar y producir energía solar fotovoltaica.

 

[1] https://www.worldenergytrade.com/energias-alternativas/energia-solar/energia-solar-10-predicciones-para-2022

[2] REN21, Renewables 2021 Global Status Report (GSR), 03 Market and Industry trends.

[3] https://www.enelx.com/cl/es/historias/porque-la-energia-solar-promete-un-buen-futuro




Comentarios

  1. Es un tema de gran interés y positivo en el ámbito de las energías renovables las cuales, sin lugar a dudas tendrán un rol importante en Chile y el resto de los países en el mundo en los próximos años futuros.

    ResponderEliminar
  2. Creo que Chile debe focalizarse en esta energía dado que su geografía permite potenciar y enriquecer la flora y fauna gracias a esta. No cabe duda, que ayudará a nuestro entorno con un ambiente más sustentable y próspero.

    ResponderEliminar
  3. Excelente información, es un tema que trascenderá hacia las nuevas generaciones y generará un impacto en ellos. Será de suma importancia, el manejo de esta energía verde.

    ResponderEliminar
  4. Espero que pronto el tema se pueda masificar permitiéndonos evolucionar como civilización al obtener energía de fuentes renovables, tal como lo plantea usted don Ariel. Estaré a la espera de una próxima publicación igual de interesante.

    ResponderEliminar
  5. Muy de acuerdo con lo que comentas Ariel! Sin embargo, debemos mencionar que pese a los enormes esfuerzos que se siguen realizando hasta el día de hoy a nivel mundial por promover la energía limpia y al tremendo potencial que tiene (por ejemplo) el sol, aún sigue siendo una fuente minoritaria. Hoy, solo China y EEUU están a la cabeza de producción de energía fotovoltaica, por ejemplo, pudiendo ser esta una de las principales fuentes de suministros de energía renovable.
    La energía proveniente del sol tiene varias ventajas, como por ejemplo:
    Es más barata: Tras la inversión inicial, la producción y mantenimiento sale mucho mas barato.
    Ayuda al medio ambiente: es una energía respetuosa, no contamina y contribuye a la lucha del cambio climático.
    Disponibilidad global: El sol brilla en todos los lugares del mundo. En mayor o menor medida, en todos los lugares hay energía solar.
    Puede generar electricidad en sitios remotos: Sin duda una de las ventajas más destacada. Puede usarse para tener electricidad en lugares remotos que no pueden tener redes eléctricas. Tan solo hay que instalar los paneles para disfrutar de este tipo de energía renovable.
    https://www.enelx.com/cl/es/historias/porque-la-energia-solar-promete-un-buen-futuro
    https://www.worldenergytrade.com/energias-alternativas/energia-solar/energia-solar-10-predicciones-para-2022

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Qué es el dumping ecológico?

El dumping-ecológico hace referencia a la venta de bienes a un costo que no internaliza los costos sociales de la degradación ambiental (por ejemplo contaminación, agotamiento de recursos, pérdida de biodiversidad, etcétera), generada por una determinada actividad productiva. [1] Existe poca conciencia de la competencia leal a nivel mundial. Lamentablemente la responsabilidad no es solo de quien vende, si no también de quien compra. Creo que aquellos que compran deberían ser responsables de investigar la procedencia de dichos productos y la forma en la que fueron obtenidos.    La consecuencias para un país que tiene malas prácticas y competencia desleal, es que puede  quedar expuesto a aumentar su riesgo país y acuerdos comerciales, los inversionistas serios no trabajarían con ellos, puede disminuir sus  exportaciones e importaciones, afecta la Demanda de las empresas locales, disminuye la producción nacional, se generan barreras de comercio internacional [2]. Una bu...

Electromovilidad En Chile.

No podemos negar que una de las tendencias innovadoras a nivel mundial ha sido el progresivo reemplazo del combustible fósil en el transporte,   por uso de electricidad en la movilidad. El uso de los vehículo eléctricos, o con tecnología llamada electromovilidad, llegó para quedarse. En nuestro país, ha comenzado a implementarse aunque no con la fuerza que debiera según mi opinión. Chile, a diferencias de países como Estados Unidos, China y algunos países de Europa, no tiene una participación importante en el mercado hoy. Es la región metropolitana y principalmente en el rubro del transporte público, donde podemos ver el comienzo de lo que podría ser, la nueva era vehicular. Un estudio del ministerio de energía realizado el año 2020 señalaba que para ese entonces circulaban alrededor de 900 autos eléctricos en todo el país y que se proyectaba que para el 2030 esta cifra aumentaría 80 mil vehículos eléctricos circulando en todo el territorio nacional.[1] En abril...

Petróleo: de cartel a competencia perfecta.

Durante muchos años la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) funcionó como un oligopolio porque eran los mayores productores de petróleo en el mundo (controlaban hasta el 70% de la producción mundial) y no tenían una competencia fuerte por fuera de su organización. Curiosamente la Opep se creó en septiembre de 1960 para hacerle frente a otro oligopolio que dominaba el precio de compra del crudo y el precio de venta del crudo ya refinado: Exxon, Texaco, Chevron, Mobil, Gulf Oil, Shell y British Petroleum.  Sin embargo, una nueva técnica de extracción de petróleo, el “fracking” (tan discutido en Colombia) ha hecho que Estados Unidos pasara de demandante a productor: en 2008 producía, a través de la técnica del fracking, 750.000 barriles en un día y en el 2013 llegó a producir 4.780.000 barriles diarios. Las técnicas tradicionales de extracción tienen una nueva competencia. Actualmente el comportamiento del mercado petrolero no se puede “clasificar” en un tipo de merc...